NACIÓ UNA CRÍA DE YAGUARETÉ EN EL IMPENETRABLE

EL PRIMER CASO EN 35 AÑOS

Se trata de un cachorro de Nalá, la segunda hembra liberada en el parque nacional. Así, ya son ocho los ejemplares libres en el lugar (cuatro machos y cuatro hembras).



Una hembra de yaguareté y su cachorro fueron observados y fotografiados a orillas del río Bermejo, en el Parque Nacional El Impenetrable, lo que confirma el primer ejemplar nacido de manera "salvaje" en el Chaco en al menos 35 años.

La madre es Nalá, quien fuera liberada hace poco más de un año.


La Fundación Rewilding Argentina tenía indicios indirectos de la existencia del cachorro desde hacía varios meses, pero no habían podido confirmarla hasta ahora.

Hasta el año pasado, había siete yaguaretés libres registrados en la zona —cuatro hembras y tres machos—, y ahora hay uno más.

La escasez de hembras dificulta la repoblación en un territorio golpeado por la cacería furtiva y por la fragmentación de los bosques que sufren tanto Chaco, como también Formosa, Santiago del Estero y Salta.


El 15 de marzo del año pasado, la Fundación Rewilding Argentina, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el gobierno provincial, soltó a la primera ejemplar hembra en El Impenetrable, Keraná. En agosto de 2024 se liberó la segunda y le siguieron otras dos.


Los técnicos de la Fundación Rewilding Argentina sospechaban de la existencia de este cachorro desde finales de febrero. Esto fue porque esta organización monitorea a varios de los ejemplares de yaguareté de la zona a través de un collar geolocalizador. A inicios de este año notaron que Nalá se quedó por varias semanas en el mismo sitio, algo raro en esta especie.

Nalá fue registrada varias veces en videos de cámaras trampa con su panza caída y los pezones desarrollados, pero de los cachorros, nada. El 20 de mayo, los técnicos pudieron fotografiar pequeñas huellas de yaguareté en las costas barrosas del Bermejo, al lado de otras más grandes.

Ahora, hace tan solo seis días, Pablo Luna, un joven habitante del Paraje La Armonía, pudo fotografiar a la madre con su cachorro, de ya más de cinco meses, en la vera del río Bermejo y compartió las fotos en sus redes sociales. Su compañero Darío Soraire, también vecino del parque y guía de turismo de naturaleza, también vio a Nalá y su cría que se hallaban en una barranca.

"Fue un día maravilloso para mí, tuve la excelente suerte de ver a Nalá con su cachorro en la ribera del Río Bermejo. Estaba navegando, subiendo río arriba; los vi y quedé impresionado con su hermosura", dijo Soraire.

Sebastian Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, advirtió que todavía se sabe poco del cachorro. "Capaz que logró parir uno, o sobrevivió uno", especuló. "Es un animal bastante grande para su edad así que podría ser un macho, pero no estamos seguros. Estamos casi seguros que el padre es Tevuk, que quiere decir río en lengua wichi", añadió el experto.
LA HISTORIA DE NALÁ

Nalá es la primera yaguareté criada de forma salvaje. Suena contradictorio porque creció en una extensa jaula de casi dos manzanas en medio del parque nacional, pero los científicos involucrados han desarrollado estrategias para que no exista contacto alguno con los seres humanos.

Toda su observación se hizo por medio de cámaras de vigilancia. También explican que han sido muy cuidadosos con la forma de alimentarla. "Todo lo que le damos son presas vivas y nos encargamos de hacerlo de forma que no asocie al ser humano con alguien que le da comida", detalló Di Martino.

Nalá es hija del yaguareté más grande de la Argentina, Qaramta, y de Tania, que fue criada en cautiverio. "Es la primera vez que pasa esto en el mundo", destaca Di Martino.